Un fármaco contra la enfermedad hepática no patentado podría prevenir la Covid-19 | Europa Press

Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han identificado un fármaco no patentado que puede reutilizarse para prevenir el COVID-19 y que puede ser capaz de proteger contra futuras variantes del virus, en una investigación que incluye una combinación única de mini-órganos, órganos de donantes, estudios en animales y pacientes.

La investigación, publicada en la revista ‘Nature’, ha demostrado que un fármaco existente utilizado para tratar un tipo de enfermedad hepática es capaz de “bloquear” la puerta por la que el SARS-CoV-2 entra en las células, un receptor en la superficie celular conocido como ACE2. Dado que este fármaco se dirige a las células huésped y no al virus, debería proteger contra futuras nuevas variantes del virus, así como contra otros coronavirus que pudieran surgir.

[…]

Para pasar a los voluntarios humanos, el equipo de Cambridge colaboró con el profesor Ansgar Lohse, del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (Alemania). “Reclutamos a ocho voluntarios sanos para que recibieran el fármaco– explica–. Cuando hicimos un frotis de la nariz de estos voluntarios encontramos niveles más bajos de ACE2, lo que sugiere que el virus tendría menos oportunidades de introducirse e infectar sus células nasales, la principal puerta de entrada del virus”.

[…]

“Utilizando casi todos los enfoques a nuestro alcance, demostramos que un fármaco existente cierra la puerta al virus y puede protegernos del COVID-19 –prosigue–. Y lo que es más importante, como este fármaco funciona en nuestras células, no se ve afectado por las mutaciones del virus y debería ser eficaz incluso cuando surjan nuevas variantes“.

[…]

“Este comprimido cuesta poco, puede producirse en grandes cantidades rápidamente y almacenarse o enviarse con facilidad, lo que facilita su despliegue rápido durante los brotes, especialmente contra las variantes resistentes a las vacunas, cuando podría ser la única línea de protección a la espera de que se desarrollen nuevas vacunas –añade–. Somos optimistas en cuanto a que este medicamento podría convertirse en un arma importante en nuestra lucha contra el COVID-19“.

Lee la noticia completa: Un fármaco contra la enfermedad hepática no patentado podría prevenir la Covid-19 | Europa Press

Artículo original de la Universidad de Cambridge: The off-patent drug that could protect us from future COVID-19 variants

Source: Un fármaco contra la enfermedad hepática no patentado podría prevenir la Covid-19 | Europa Press

Comparte las buenas noticias