Un aerosol nasal protege contra la infección por coronavirus. Eficaz contra las variantes inmunes evasivas recientes | Universidad de Helsinki

Los investigadores han desarrollado una molécula que, cuando se administra por vía nasal, es extremadamente eficaz para prevenir la enfermedad causada por todas las variantes conocidas del virus SARS-CoV-2. La molécula puede ser una herramienta clave en la preparación para futuras pandemias, ya que tiene como objetivo prevenir tanto la transmisión como la propagación del virus.

En estudios con animales de laboratorio, se ha confirmado que una molécula conocida como TriSb92, desarrollada por investigadores de la Universidad de Helsinki, ofrece una protección eficaz contra la infección por coronavirus. La molécula identifica una región en la proteína espiga del coronavirus común a todas las variantes actuales del virus e inhibe su funcionamiento.

“Cuando se administra por vía nasal, la molécula TriSb92 es extremadamente eficaz para prevenir infecciones, y los experimentos realizados en cultivos celulares indican que también abarca las variantes más recientes, incluidas XBB, BF7 y BQ.1.1”, explica la investigadora postdoctoral Anna R. Mäkelä de Grupo de investigación del profesor Kalle Saksela .

Los modelos animales también han demostrado que, a diferencia de las máscaras faciales, la molécula puede, cuando se rocía en la nariz, prevenir infecciones incluso después de unas pocas horas de exposición.

Según los investigadores, la molécula sigue siendo completamente funcional a temperatura ambiente durante al menos 18 meses, lo que la hace muy adecuada para su uso como aerosol nasal.

Los resultados han sido publicados en la revista Nature Communications .

Artículo original (en inglés): A nasal spray protects against coronavirus infection – Effective also against recent immune-evasive variants | University of Helsinki

Comparte las buenas noticias